top of page

Mis libros favoritos de 2016

En 2016 leí 40 libros. Cuando estudiaba letras inglesas en Chile leía más de 80 libros al año; era lo máximo. Pero 40 está bien, me permite leer con calma para disfrutarlos más.

Después de pensarlo mucho, aquí está mi top 5 del 2016.

5. Sauce ciego, mujer dormida – Haruki Murakami. Cuentos (2006).

Como siempre en Murakami, me encanta el tono del narrador en primera persona. Me identifico con la calma de la voz. Quizá se parece a mi voz interna. ¿Será que nos atraen libros con voces similares a la nuestra?


4. Poemas y antipoemas – Nicanor Parra. Poemas. (1954).

Leí este libro para enseñarlo en una clase de literatura. Le dedicamos todo un mes y analizamos todos los poemas hasta la última metáfora. Me gustó porque aunque son antipoemas, o quizá por eso mismo, siguen siendo poemas inteligentes. Hay un arte detrás de las palabras, no son solamente novedosos en sus temáticas o formas por el hecho de serlo. Son metapoéticos en muchos casos y eso los hace didácticos, se prestan para disfrutarse en clase.

3. Kokoro – Natsume Soseki. Novela (1914).

Un clásico de la literatura japonesa y texto obligatorio para los estudiantes de prepa en ese país. Lo leí dos veces el año pasado: una por gusto y otra para analizarlo con mis alumnos. Es una historia simple, muy bien contada, realista y moderna; es una mezcla de intensidad y mesura. Detrás de la aparente calma hay un frágil espejo a punto de estrellarse.


2. Death Sentences – Kawamata Chiaki. Novela (2012).

Llevaba como diez libros en el año y sentía que ninguno era particularmente bueno. Hasta que leí Death Sentences. La historia es muy curiosa y ningún resumen logra explicar el alcance de la obra. Se habla de surrealismo, la naturaleza del arte, el mundo editorial y también de amor. Pero lo más interesante es un texto que mata a quien lo lee. Dobaded (cuando lo lean entenderán lo que significa).


1. The Book of Tokyo – Varios autores. Antología de cuentos (2015).


Este libro lo compré en Kinokuniya Books en Shinjuku, Tokio. Es relevante porque en esta librería de ocho pisos Haruki Murakami compró la libreta y la pluma que utilizó para escribir su primera novela: Hear the Wind Sing. O al menos eso ha dicho él. Pero el libro no me gustó solo por eso, claro. La antología reúne a escritores japoneses contemporáneos, la mayoría no han sido traducidos al español, y en sus historias retratan distintos aspectos o ángulos de la capital japonesa. Los cuentos son del tipo que me gustan: muy sencillos, narran historias cotidianas, en apariencia inofensivas. La ciudad está de fondo, palpitando, y sutilmente manipula las vidas de los personajes. Maravilloso. Son relatos como los que me gusta escribir, me identifiqué con la narrativa, creo que por eso los disfruté tanto.

Otros datos interesantes

Leí:

40 libros

10 de autores japoneses

5 de autores mexicanos

9 escritos originalmente en español

5 de Literatura Infantil y juvenil

5 obras de teatro

6 de cuento

2 de ensayos

1 de poesía

4 los leí en formato electrónico, el resto en versión impresa.

También leí infinidad de manga.

Ahora ustedes: ¿Cuántos leyeron? ¿Cuáles fueron sus favoritos?

Hasta pronto.

-Calles


Posts Recientes